Con el fin de entregar valor a los espacios en construcción en la ciudad de Córdoba, Argentina, la artista visual Romina Castiñeira en alianza con GALP inversiones, intervienen el cerramiento de una obra en progreso con la intención de ofrecer a los peatones un atractivo visual y un nuevo espacio de bienestar.
El proyecto comienza el 2015 y se denomina Variaciones sobre transparencias. Consiste en cambios visuales de la superficie a lo largo del tiempo y de las estaciones: invierno, primavera, verano y otoño, como indica la artista:
El espacio se transformará hasta convertirse en otra cosa. Como el campo que alguna vez fue tierra, como la casa estilo francés que hubo, como el edificio que se construirá o como las ruinas que quedarán
A continuación, una serie fotográfica realizada por el arquitecto y fotógrafo argentino Gonzalo Viramonte.
TRANSPARENCIA es el concepto elegido para esta serie de interferencias urbanas, pensada como un valor ciudadano deseable para una comunidad que aspira a una mejor calidad de vida. La propuesta pone en tensión el uso de este apelativo con el único objetivo de declamarlo, de presentarlo en el espacio público y de disponerlo para la toma de conciencia.
Además, apela a recursos formales propios de la lógica del vallado, como por ejemplo, la expresión material del metal, del plástico y la tipografía dura de palo seco que se conecta con la lógica visual de la publicidad.
La superficie de comunicación deviene en el contenido de la propuesta. Hurta a la lógica publicitaria la estrategia de slogan y la hace suya, deviene en su narrativa.
La serie de acciones en relación a la obra son de perspectiva abierta, esto es, que más allá de la secuencia de variaciones programadas, las intervenciones están abiertas a la circunstancia. Así, las leyes propias de la expresión en el espacio público que se caracteriza por la colisión entre lo programado y el avatar, marcan el ritmo temporal de esta propuesta.
Romina Castiñeira
Es artista visual, egresada de Escultura de la Universidad Nacional de Córdoba. Expuso en el Museo Genaro Pérez y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, entre otros espacios. Durante 2014 realizó una residencia en París y expuso su serie de fotografías Sobre el vacío en la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París. Como curadora, trabajó en el Centro Cultural España Córdoba, entre otros proyectos independientes. Su atracción por el cruce de disciplinas la lleva a complementar su formación con la danza, la escenografía, la fotografía, el video, la arquitectura, el diseño curatorial, entre otras. En el 2016 presentó una instalación de sitio específico en el Centro Cultural Córdoba, "El origen".